Inicio / Experiencias / Experiencias

Ciencia y conservación

Una de las cuestiones que justifican la existencia de los zoológicos actualmente, además de la conservación de especies en peligro de extinción, es sin lugar a dudas la posibilidad de realizar trabajos de investigación que ayuden a la conservación de estas especies

Otras experiencias

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno debido tanto a la amplitud de sus recintos como al hecho de acoger grandes grupos de animales, realiza en colaboración con universidades tanto españolas como extranjeras un número importante de trabajos de investigación.

Así hemos sido pioneros en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania), en la puesta a punto de las técnicas que han posibilitado el conocimiento del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).

También, colaboramos en distintos estudios de comportamiento del macho de elefante africano ,verificando, también por métodos no invasivos, sus perfiles hormonales y de esta forma estudiar el motivo de la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año, así como su relación con la reproducción; a este fenómeno se le conoce con el nombre de "Musht" y es en este estado, cuando el macho es más peligroso y origina la mayoría de los accidentes que suceden con los cuidadores en los zoos o en África con los nativos.

Trabajamos en colaboración con el departamento de biotecnología de la reproducción de la facultad de veterinaria de León en un proyecto consistente en la puesta a punto de una "técnica de obtención, conservación y aplicación de semen de oso pardo" con el ánimo de poner a disposición de las personas que trabajan con el oso pardo cantábrico, una herramienta, que les permita paliar en lo posible, el serio peligro de consanguinidad que tiene nuestra escasa población osera de la cordillera Cantábrica.

A su vez colaboramos con varios zoológicos y asociaciones en proyectos de conservación de especies amenazadas como tigres, leones, linces, rinocerontes, etc.

Formamos parte de las asociaciones mas importantes, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con la fauna salvaje. Somos miembros de AIZA y EAZA (Asociaciones Ibérica y Europea respectivamente de zoos y acuarios) y estamos integrados en un número muy importante de programas de protección de especies amenazadas en peligro de extinción (EEP) así como en los libros genealógicos (studbook) de la mayoría de las especies que acogemos en nuestras instalaciones.

¡Reserva tu entrada! Niños desde 8,1€ y adultos desde 14,4€

Turismo de Cantabria Lugares y eventos que no puedes perderte, dónde alojarte, comer...

Teléfono Infocantur

902 210 112

¿Dónde está Cabárceno?

39693 Obregón, Cantabria, España | Ver ubicación en mapa
Entrada E: 43º 21’ 31’’ N - 3º 49’ 20’’ W
Entrada N: 43º 20’ 59’’ N - 3º 51’ 21’’ W

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial del parque de la naturaleza de Cabárceno

Mapa Web | Política de privacidad

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies