Parque de la Naturaleza de Cabárceno - Cantur - Cantabria - España

Acinonyx jubatus

Inicio / Animales / Animales

Guepardo

El guepardo, también llamado Cheeta, es el mamífero terrestre más rápido del mundo, con una capacidad de aceleración que dejaría clavados a la mayoría de automóviles, ya que puede pasar de 0 a 96 kilómetros por hora en apenas tres segundos. A diferencia del resto de los felinos, sus uñas no son retráctiles sino que le sirven para aumentar la tracción.

El guepardo no puede rugir, a diferencia de las especies del género Panthera; en cambio emite un sonido agudo muy parecido al de algunas aves para hacer posible el encuentro con otros guepardos o con las crías en el caso de una hembra tras la caza.

El guepardo posee unas manchas únicos en sus cuerpos que identifican a cada ejemplar, como las huellas dactilares de una persona. Tiene una excelente visión que le permite localizar a sus presas desde muy lejos, basando el éxito de su caza en su gran velocidad y agilidad.

En la naturaleza, estos animales viven en África y Asia, en variedad de hábitats, ya que son capaces de sobrevivir tanto en el cálido desierto como en las llanuras abiertas, prefiriendo las zonas donde existe abundante hierba alta que les ayuda  a permanecer ocultos. Tambien existen algunas zonas de terreno montañoso donde estoa animales son capaces de sobrevivir.

El guepardo es un animal carnívoro y se alimenta de variedad de animales. Aunque tiende a preferir presas pequeñas, algunas de sus principales presas son los antílopes, gacelas, cebras y ñús. Sus principales amenazas en libertad vienen provocadas por la caza furtiva para conseguir sus apreciadas pieles, aunque también tienen problemas reproductivos y de consanguinidad. En entornos controlados exosten programas de cría y no se escatiman esfuerzos en lograr diversidad en la composición genética de la nueva descendencia.

Al Parque de Cabárceno llegaron, en 2014, cinco ejemplares de guepardo provinientes del zoo de Boras (Suecia), gracias al Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP); cinco machos hermanos que se adaptaron a la perfección a las instalaciones del Parque y a su recinto de casi una hectárea. Son sin duda un gran atractivo para los visitantes, pues se trata de uno de los animales más llamativos y activos que hay en Cabárceno.

  • Peso adulto: 28-65 kg
  • Altura: 120-150 cm
  • Periodo de gestación: 90-95 días
  • Número de crías: 1-5
  • Longevidad: 15 - 20 años
  • Hábitat: llanuras
  • Alimentación: carnívoro
  • Reproducción: vivíparo

¡Reserva tu entrada! Niños desde 8,1€ y adultos desde 14,4€

Turismo de Cantabria Lugares y eventos que no puedes perderte, dónde alojarte, comer...

COLABORADORES

Teléfono Infocantur

902 210 112

¿Dónde está Cabárceno?

39693 Obregón, Cantabria, España | Ver ubicación en mapa
Entrada E (Cabárceno): 43º 21’ 31’’ N - 3º 49’ 20’’ W
Entrada N (Obregón): 43º 20’ 59’’ N - 3º 51’ 21’’ W

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial del parque de la naturaleza de Cabárceno

Mapa Web | Política de privacidad

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies