En peligro de extinción


  • Tortuga de espuelas africana

  • Víbora rinoceronte o víbora de Gabón

  • Águila calva americana

  • Águila real

  • Serpiente de cascabel diamantina occidental

  • Serpiente de cascabel de Venezuela

  • Pitón reticulada

  • Pitón de La India

  • Monstruo de Gila

  • Mocasín mexicano o cantil

  • Mamba negra

  • Lagarto sin patas europeo

  • Falsa coral

  • Cobra real

  • Cobra escupidora negra

  • Cobra escupidora de Indochina

  • Cobra del cabo

  • Cobra de monóculo

  • Búfalo cafre

  • Guepardo

  • Cobo lichi

  • Mono de Gibraltar

  • Addax

  • Hipopótamo pigmeo

  • Camello bactriano

  • Gaur

  • Papión

  • Bisonte europeo

  • Cebra Grevy

  • Eland

  • Elefante africano

  • Hipopótamo común

  • Cebra común

  • Tigre

  • Gorila

  • Asno somalí

  • Jirafa

  • León

Cabárceno celebra el octavo nacimiento de un ejemplar de camello bactriano

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha dado la bienvenida, este mes de abril, a una nueva cría macho de camello bactriano, especie que se encuentra en serio peligro de extinción, con una población de poco más de mil ejemplares en libertad.

Se trata del octavo ejemplar de esta especie que nace en la instalación cántabra, lo que representa un nuevo logro dentro de la labor de conservación y reproducción de especies amenazadas que se desarrolla en Cabárceno, siendo, además, uno de los centros españoles que cuenta con uno de los grupos más numerosos de camellos bactrianos.

Tanto la cría como su madre se encuentran en perfecto estado e integradas con el resto de ejemplares. Con este nacimiento, el grupo reproductor del Parque de la Naturaleza de Cabárceno está compuesto por siete miembros. Un macho adulto y cinco hembras más la nueva cría macho.

El éxito del programa de reproducción de Camello bactriano en la instalación cántabra ha permitido que parte de los ocho ejemplares nacidos en el parque hayan sido trasladados a otros centros y zoos europeos, entre los más recientes a Francia o al zoo de Madrid, donde en 2024 viajaron tres ejemplares desde Cabárceno. Con estos traslados entre zoos se evitan problemas de consanguinidad en las poblaciones que viven en un mismo parque y se garantizan los programas de reproducción a nivel europeo.

El camello bactriano es una especie originaria de los desiertos rocosos de Mongolia y China. Las camellas bactrianas paren una única cría tras una gestación de entre 12 y 14 meses. En general son animales de carácter pacífico, aunque cuando se enfadan pueden ser muy agresivos y peligrosos. Los machos son de gran envergadura y pueden medir más de dos metros y llegar a pesar casi 1.000 kilos. Cuentan con una esperanza de vida de más de 50 años y son muy poco exigentes en lo que respecta a la dieta ya que ésta consiste únicamente en hierba seca y brotes de arbustos.

Cantur licita las obras de acondicionamiento de un nuevo recinto para acoger licaones en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Cantur, empresa pública adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte,  licita la construcción de un nuevo edificio y patio de manejo para acoger a licaones, especie en peligro de extinción que se incorporará al Parque de la Naturaleza de Cabárceno dentro de sus programas de conservación.

El valor estimado del contrato es 149.340,48 euros, impuestos no incluidos, y el plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses a partir del acta de replanteo de las obras.

La nueva edificación estará ubicada en la zona del Mirador del Rubí, en el extremo norte del parque.  El objetivo es acondicionar un recinto hasta ahora infrautilizado para albergar a los licaones o perros salvajes africanos en un espacio confortable para los animales y visible para que los visitantes puedan observar a los ejemplares.

El recinto contará con espacio de guarda y patios exteriores para el máximo confort de los licaones, así como para garantizar el fácil manejo de los mismos y la seguridad de los cuidadores en el desarrollo de su trabajo.

Las obras incluyen el acondicionamiento de toda la zona y la construcción de una cuadra de 160 metros cuadrados y un edificio anexo de 22,65 metros cuadrados, así como un patio exterior. El recinto completo tiene una extensión de 1.600 metros cuadrados.

Con esta actuación, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno busca ampliar sus atractivos incorporando una nueva especie y representa un paso más en el compromiso de la instalación con la conservación animal.

2025-03-13T16:09:56+01:0013 marzo, 2025|En peligro de extinción|

Sena se incorpora a la manada de rinocerontes blancos del parque

Sena se incorpora a la manada de rinocerontes blancos tras estar en período de adaptación en los patios del recinto, antes de integrarse definitivamente con el resto del grupo y salir al exterior de la pradera. Este tiempo de acomodo ha permitido que el animal conozca  a sus nuevos cuidadores y se habitúe a los manejos y protocolos de Cabárceno. Su incorporación ha sido muy satisfactoria, ya que ha tenido la primera toma de contacto con Cosme, el macho de la manada, que nació en el parque en 2013. Se ha visto ya al nuevo ejemplar jugando y echando carreras por el recinto de tres hectáreas de superficie del que disfrutan en Cabárceno.

Este ejemplar de rinoceronte blanco llegó hace un año a Cabárceno procedente del zoo belga Pairi Daiza, con el objetivo de la reproducción en cautividad de esta especie, que está en peligro de extinción. La probada experiencia de Cabárceno como centro de conservación y reproducción de especies amenazadas y la juventud de Cosme, el macho reproductor del parque, han influido en la decisión de esta nueva incorporación.

El rinoceronte blanco es una de las especies cuya reproducción en cautividad tiene mayor dificultad, siendo muy escaso el número de nacimientos que se producen al año en Europa si bien, en las tres décadas de existencia de Cabárceno, se han conseguido tres nacimientos.

Una de las características más llamativas de esta especie es su enorme cuerno de queratina, que nace como una protuberancia en la nariz. El comercio de cuernos de rinocerontes, empleados como curativo en la medicina china y también como ornamento, es, precisamente, la principal causa de la caza ilegal de esta especie y la principal amenaza para que se encuentre en serio peligro.

Disfruta Cabárceno en Cantabria, + x descubrir

2024-02-19T11:38:00+01:008 febrero, 2024|En peligro de extinción, Mamíferos|
Ir a Arriba