Embajadores del medio marino, son dos las especies de leones marinos que hay en el Parque de Cabárceno: la Patagónica (Pas y Deba) y la Californiana (Eco).
Los leones marinos californianos (zalofus californianus) se caracterizan por ser una especie con un gran dimorfismo sexual en la que los machos pueden llegar a los 250 kilos pero las hembras no sobrepasarán los 120 kilos. Es una especie muy hidrodinámica, con cuerpos más finos y pelo más corto, menos cantidad de grasa, hocico alargado y muy adaptados al clima cálido de California, por lo que pasan mucho tiempo en el agua. Al vivir en zonas con mucha diversidad de pescado se pueden tomar el privilegio de vivir individuos solos, por lo que su carácter es mucho más independiente, aunque siempre se les puede ver en la costa tumbados en grupo.
Los leones marinos patagónicos (otaria) se caracterizan por ser una especie muy grande en la que los machos pueden llegar a alcanzar los 500 kilos y las hembras los 250. Son mucho más robustos, tienen el hocico chato y fuerte y más cantidad de grasa. Están totalmente adaptados a los climas fríos de la Patagonia. Al vivir en zonas tan frías y con bastante escasez de alimento, son una especie mucho más sociable por lo que viven siempre en grupos, tanto para darse calor como para protegerse de sus depredadores y para utilizar maniobras de pesca.
El hecho de que convivan muchos machos juntos es lo que ha hecho que los machos de esta especie tengan más cantidad de pelo en la zona del cuello, para protegerse de las peleas, y a la vez hayan desarrollado un rugido mucho más característico y parecido al del León de tierra, de ahí el nombre de leones marinos
En Cabárceno disponen de unas instalaciones con varias piscinas apartadas, dedicadas a la relajación del animal y su intimidad, y la piscina principal, donde se desarrolla la rutina diaria de entrenamientos y es también su espacio para la tranquilidad y el ocio.
La edad madura de los tres ejemplares, Eco, de 33 años: y Deva y Pas, con 21 y 22 años respectivamente, y sus problemas de visión, han llevado a Cabárceno a realizar una reforma del recinto de los estos animales, cuyo nuevo diseño está pensado para respetar su edad y su dolencias físicas de otros y dar un paso más y ofrecer una nueva forma de acercarse a esta especie y conocer sus características.
La instalación exterior, por su diseño, permite ver muy de cerca a estos animales.