León marino

Embajadores del medio marino, son dos las especies de leones marinos que hay en el Parque de Cabárceno: la Patagónica (Pas y Deba) y la Californiana (Eco y Lisa).

Los leones marinos californianos (zalofus californianus) se caracterizan por ser una especie con un gran dimorfismo sexual en la que los machos pueden llegar a los 250 kilos pero las hembras no sobrepasarán los 120 kilos. Es una especie muy hidrodinámica, con cuerpos más finos y pelo más corto, menos cantidad de grasa, hocico alargado y muy adaptados al clima cálido de California, por lo que pasan mucho tiempo en el agua. Al vivir en zonas con mucha diversidad de pescado se pueden tomar el privilegio de vivir individuos solos, por lo que su carácter es mucho más independiente, aunque siempre se les puede ver en la costa tumbados en grupo.

Los leones marinos patagónicos (otaria) se caracterizan por ser una especie muy grande en la que los machos pueden llegar a alcanzar los 500 kilos y las hembras los 250. Son mucho más robustos, tienen el hocico chato y fuerte y más cantidad de grasa. Están totalmente adaptados a los climas fríos de la Patagonia. Al vivir en zonas tan frías y con bastante escasez de alimento, son una especie mucho más sociable por lo que viven siempre en grupos, tanto para darse calor como para protegerse de sus depredadores y para utilizar maniobras de pesca.
El hecho de que convivan muchos machos juntos es lo que ha hecho que los machos de esta especie tengan más cantidad de pelo en la zona del cuello, para protegerse de las peleas, y a la vez hayan desarrollado un rugido mucho más característico y parecido al del León de tierra, de ahí el nombre de leones marinos

En Cabárceno disponen de unas instalaciones con varias piscinas apartadas, dedicadas a la relajación del animal y su intimidad, y la piscina principal, donde se desarrolla la rutina diaria de entrenamientos y es también su espacio para la tranquilidad y el ocio.

La edad madura de los cuatro ejemplares, Eco y Lisa, de 25 y 26 años respectivamente, y Deva y Pas, con 18, y los problemas de visión de tres de ellos, han llevado a Cabárceno a realizar una reforma del recinto de los estos animales, cuyo nuevo diseño está pensado para respetar la edad de unos y las dolencias físicas de otros y, en este punto, dar un paso más y ofrecer una nueva forma de acercarse a esta especie y conocer sus características.

La instalación exterior, por su diseño, permite ver muy de cerca a estos animales.

Peso adulto 250 Kg
Altura 230 cm de largo
Periodo de gestación 1 año
Longevidad 25 años
Alimentación Carnívoro
Hábitos Diurno
Reproducción Vivíparo
Cómo llegar desde mi ubicación

Galería