Los monos de Braza, también conocidos con el nombre de «mono obispo» por la característica barba blanca que presentan, son una especie arborícola, que explota el estrato más bajo del territotio que habita y prefiere los bosques de ribera, cercanos a los ríos y zonas pantanosas, aunque también se los encuentra en la selva densa, especialmente de bambú.
Es una especie sociable, es decir, gregaria, que vive en grupos que pueden llegar a ser muy numerosos. En cada grupo suele haber solamente un macho dominante, siendo los otros machos adultos individuos solitarios.
Los monos de Braza tienen el rostro negro y una especie de patillas y barba grisáceas, siendo esta última más clara. Las cejas, anaranjadas, presentan una mancha oscura por encima. El tamaño del cuerpo varía de 43 a 60 cm, mientras la cola es de 70 cm aproximadamente.
Son primates de hábitos diurnos, siendo más activos por la mañana temprano y al anochecer. Pasan la mayor parte del tiempo en los árboles saltando de una rama a otra, donde también les gusta dormir para sentirse más protegidos de posibles depredadores. Las vocalizaciones son variadas y pueden expresar alarma, dolor, melancolía…, para mantener contacto con los otros miembros del grupo.
Las crías se sujetan a la madre de la parte ventral y entrelaza su cola con la de la madre cuando se desplazan.
La merma de su población se debe mayormente a la deforestación y la caza ilegal expansiva.