«Watusi» es el más común de una serie de nombres dados a varias líneas de ganado muy similar que se propagan en África oriental. Las vacas reciben el nombre de la tribu que los cría, Watusi para las tribus tutsi de Ruanda.
Los animales proporcionan un estatus para un hombre dentro de la tribu, cuya riqueza se mide por el número y la calidad de los animales que posee.
Son grandes bóvidos africanos emparentados con nuestras vacas, aunque probablemente estén más relacionados con el uro salvaje, extinto en Europa desde el siglo XVII, y con los cebúes asiáticos.
Los watusis viven en semilibertad formando rebaños que son explotados por los nativos para obtener de ellos leche, carne y cuero. Como ganado, en África son insustituibles, pues los intentos de aclimatación de especies europeas han fracasado por su incapacidad de adaptación al clima y por las enfermedades tropicales.
Su espectacular cornamenta puede llegar a alcanzar los 2 metros de envergadura, aportando a estos animales una imagen de poder y fortaleza.