24/02/2014
En 2015 se podrá circular por carril bici desde Santander
Transitar en bicicleta por vías ciclistas "seguras y cómodas" desde Santander hasta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno será posible en 2015.
El Gobierno invertirá este año más de un millón de euros en las obras de diversos tramos incluidos en la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander, que en conjunto posibilitará un itinerario superior a los 70 kilómetros.
El Gobierno cántabro tiene consignados en sus Presupuestos para el próximo año una partida de más de un millón de euros con los que ejecutar las obras de varios tramos y financiar la redacción de los proyectos de otras alternativas paralelas que se llevarán a cabo en fases posteriores.
La red `BICI.BAS’ desde Santander hasta Cabárceno, una vez esté completada en su conjunto, constará de 72 kilómetros de longitud, de los cuales cerca de 40 kilómetros ya se encuentran abiertos y otros 20, que permitirán ya el enlace directo con el Parque, se ejecutarán entre 2014 y 2015. El resto se corresponden con esas otras alternativas proyectadas que se incorporarán a la red en el futuro.
El itinerario permitirá salir desde la zona centro de Santander, junto al Paseo Marítimo, y discurrir hacia la zona de Candina y la salida de la capital a la altura del Centro Comercial Bahía de Santander, desde donde se contempla la posibilidad de enlazar también con el apeadero de FEVE.
En ese punto es donde se levantará la pasarla sobre las autovías y las vías de tren para posibilitar la conexión con el circuito ya existente en el aeropuerto y, desde allí, empalmar con la Casa de la Naturaleza del Centro Comercial Valle Real. A continuación, se gestará una red interior por Maliaño que enlazará con El Astillero y discurrirá de forma paralela a la vía de FEVE, por encima de la ría de Boo, para poder acceder directamente a las Marismas Negras.
En este enclave, el itinerario se conexionará con el recorrido ya abierto de las Marismas Blancas, mientras que en El Astillero se acomodará un nuevo tramo hasta llegar al arranque de las vías verdes de los dos antiguos ferrocarriles, Astillero-Ontaneda y Astillero-Orconera.
De aquí hasta la entrada principal a Cabárceno por Obregón, únicamente será necesario levantar una pasarela por en encima de la carretea regional a la altura de La Concha. De cara a otras fases futuras, se prevé la conexión del Parque con los municipios de Penagos, Liérganes y Medio Cudeyo, saliendo de la zona de los elefantes y a través de una antigua vía ferroviaria que discurre por la ladera sur de Peñacabarga, con final en el embalse de Heras.
Igualmente, el proyecto contempla la posibilidad de completar el circuito hacia el otro lado de la Bahía, hacia Marina de Cudeyo, habilitándose nuevos tramos que permitirán dar continuidad a los ya existentes.