11/05/2022

Los jardines de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es mucho más que visitar recintos de animales; esta mina a cielo abierto, naturalizada por la mano del hombre, esconde experiencias únicas para disfrutar a lo grande.

¿Te gustaría disfrutar de la inmensidad del paisaje desde la telecabina? ¿O fotografiar la increíble vista de la bahía de Santander y de toda la ciudad desde el mirador del Rubi? ¿O visitar el mirador de la mina, ubicado en la parte posterior del recinto de los leones marinos, y en el que aún se conservan restos de edificios de la antigua mina?. ¿O sentarte bajo un árbol junto al Lago del Acebo para disfrutar de la naturaleza?. Estos son algunos ejemplos de lo que puedes vivir en Cabárceno, más allá de la propia experiencia de visitar y ver de cerca animales de los cinco continentes.

Pues bien, hoy queremos ahondar en uno de esos lugares, quizá no muy conocido, que estamos seguros hará las delicias de todo el que lo visite, un enorme espacio verde de 30.000 metros cuadrados, que podrás recorrer o usar para el descanso o la desconexión, conocido como Los Jardines.

¿Te animas a descubrirlo con nosotros?


   

‘Los Jardines’ de Cabárceno están situados en el extremo noroccidental del recinto del parque, al norte y por encima de la campa de los elefantes. Ocupan un tramo de ladera repleta de hoyas, pequeñas gargantas e innumerables senderos serpenteantes entre macizos rocosos y una espesa y variada vegetación. 

 Todo el conjunto paisajístico configura un atractivo laberinto de senderos para disfrute de paseantes, con zonas de descanso habilitadas con bancos, puentes y miradores con vistas a los montes del sur y al recinto de elefantes. 

  


¿Pero cómo llego hasta esta zona y por donde accedo?

Pues bien, si os fijáis en el mapa que os entregan en la taquilla del parque, el acceso más cómodo a los jardines, es llegando al recinto de Cebras Grevy y subiendo con el coche por la carretera que se encuentra a la derecha de este recinto. Allí verás un cartel que indica el acceso a los jardines. Justo donde se bifurca esa carretera encontrarás sitio para aparcar, y desde ahí puedes acceder andando a los jardines. Es un espacio con muchas salidas y entradas, pero esta opción es la de más fácil acceso. Debes tener en cuenta que dentro no hay itinerarios señalizados, y la idea es “perderse” y disfrutar el entorno.

Este amplio espacio natural dentro del parque, en desuso desde hace décadas, se ha rehabilitado recientemente para que sea uno más de los múltiples atractivos naturales y paisajísticos del recinto. 

 Lo cierto es que la zona es una auténtica sorpresa para que el lo descubre por primera vez, además de un complemento perfecto a la visita a los recintos de animales. Esta joya, además de servir para pasear, desconectar o descansar en la sombra de un árbol, esconde en su interior un verdadero ecosistema de arbolado, tanto autóctono como de otros lugares del mundo, que incluye cajigas, abedules, hayas, pinos, castaños, alcornoques, sauces, magnolios, catalpas, bambú y acebos. Además, la recuperación ambiental de esta zona se ha completado con la plantación de plantas aromáticas. 

Uno de los atractivos de Los Jardines de Cabárceno se encuentra en sus miradores. El Mirador del Rubí es una de las visitas más habituales de nuestros visitantes que, en los días despejados, disfrutan allí de una impresionante panorámica de Santander y su bahía, un espectáculo que no debes perderte. No obstante, este no es el único mirador que existe en Cabárceno, ya que en la zona de Los Jardines encontrarás otros dos casi tan impresionantes como El rubí.

El primero se llama Mirador de Los Elefantes, y está situado encima de los túneles de las antiguas minas.

El segundo es el llamado Las Perdices y, ubicado en la ruta senderista junto al parking de cebras grevy, ofrece unas vistas increibles al recinto de elefantes y al pueblo de Cabárceno.

Es importante destacar que se han acondicionado y suavizado las pendientes de acceso a toda esa zona, con el objeto de hacerla accesible a las personas con movilidad reducida, habilitandose una rampa de acceso en el mirador de Los Elefantes.

¿Qué te ha parecido este recorrido por los jardines de Cabárceno? ¿Los conocías? Descúbrelos en tu próxima visita, y si no los encuentras, pregunta al personal para que te orienten y comparte tu experiencia en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, con el #ComparteCabárceno, estaremos encantados de leerte y compartir tus vivencias.

Disfruta Cabárceno, + x descubrir.

Comparte este articulo

Otras noticias

  • Visita eBike a Cabárceno

    18/04/2024

    Esta visita guiada estará disponible del 1 de mayo al 30 de septiembre

  • Una foto de Cabárceno, finalista del concurso internacional de fotografía de Sony

    09/04/2024

    Una foto de los elefantes, realizada por el cántabro Jesús Frías, ha sido elegida finalista en este prestigioso concurso

  • Cabárceno cierra el acceso con vehículo al parque

    30/03/2024

    Únicamente podrán acceder al Parque los titulares de la Tarjeta Amigo de Cabárceno y quienes tuvieran la entrada comprada con antelación