Estaciones
La Telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno consta de dos instalaciones independientes que unen puntos estratégicos dentro de las áreas de los accesos sur y este del parque, así como, en el área del Mirador del Rubí y la que se sitúa en el perímetro superior del recinto de los Osos.
Se trata de un trazado de 6 kilómetros de longitud, en dos instalaciones independientes:
– Línea 1: Elefantes.
– Línea 2: Rinocerontes.
La duración del trayecto independiente de cada una de las líneas es de aproximadamente 45 para la línea 1 (Elefantes) y 15 minutos para la línea 2 (Rinocerontes), con velocidades de transporte entre 2 y 3 metros por segundo.
Así mismo, la telecabina dispone de cuatro estaciones desde las que se puede acceder a la instalación, situadas en puntos estratégicos del parque:
La Estación 1: en Cabárceno, junto al acceso Este.
La Estación 2: junto al Mirador de Rubí en la zona Norte del parque.
La Estación 3: junto al recinto de los osos en su parte norte.
La Estación 4: junto al acceso Sur por Sobarzo al parque.
Las estaciones de acceso a cada una de las líneas son la Estación 1 y la Estación 4, que disponen de aparcamiento en sus inmediaciones.
La mayor parte del año es posible realizar ambas líneas de manera combinada* y por tanto un recorrido aéreo circular, para lo que es necesario bajarse en la estación 3 (Osos) y utilizar el intercambiador, siendo siempre obligatorio bajarse en la Estación 1 y la 4. Es decisión del usuario bajar o no de la telecabina en las estaciones 2 y 3.
Bajar en las estaciones intermedias (2 y 3) no da preferencia en el acceso en el caso de colas.
* Consultar horarios para fechas excluidas.
Línea I
Elefantes
➢ Posibilidades de recorrido desde Estación 1: Elefantes
Saliendo de la Estación 1 – Elefantes, se puede disfrutar de las vistas de los recintos de los elefantes y cobos lichi, los watusi, adax y búfalos cafre, los bisontes, oryx, los leones y los linces, antes de llegar a la Estación 2 – Mirador de Rubí.
Al llegar al Mirador de Rubí, y en caso de que el usuario decida bajarse, puede disfrutar de unas magníficas vistas de toda la Bahía de Santander y parte del Macizo de Peña Cabarga, hacia un lado, y de casi todo el Parque hacia el otro lado. Es una imagen muy bella y característica de los valles y montes de Cantabria, así como de la Bahía de Santander y el mar Cantábrico a la vez.
Del Mirador de Rubí, una vez de vuelta en la telecabina, se llega a la Estación 3, pudiéndose observar en este tramo los recintos de los leones, los papiones y los wallaby, así como muchas de las espectaculares formaciones kársticas del Parque.
Una vez en la Estación 3, el usuario puede decidir nuevamente bajarse y disfrutar de la vista superior del recinto de osos, jirafas, eland y avestruces y retomar la telecabina para dirigirse a la Estación 4 o continuar, sin abandonar la cabina, nuevamente hacia la Estación 1, sobrevolando en este caso los recintos de las hienas, hipopótamos pigmeos y los elefantes finalizando en así el trayecto.
En caso de que el usuario decida bajarse en la Estación 3, podrá retomar la telecabina para volver a la Estación 1 o bien coger la línea que lleva a la Estación 4 (Rinocerontes) y desde la cual se puede observar el recinto de osos, cebras comunes e hipopótamos anfibios (en Lago Sexta), debiendo bajar de manera obligatoria en la Estación 4, desde la que dando un pequeño paseo puede visitar los recintos camellos y rinocerontes.
Una vez aquí, el usuario decide de nuevo si volver al punto de partida en la telecabina (volviendo a cogerla para ir a la Estación 3 y, desde ahí, cambiar a la Línea 1 para regresar a la Estación 1); o, en el caso de que esté operativo el sistema de traslados internos mediante autobús gratuito (disponible en verano), hacer uso de este servicio para volver al punto de inicio. Para conocer la disponibilidad y horarios de este servicio se recomienda visitar el apartado Horarios de la web de Cabárceno.
Línea II
Rinocerontes
➢ Posibilidades de recorrido desde Estación 4: Rinocerontes
Saliendo de la Estación 4 – Rinocerontes, el usuario disfruta de unas vistas impresionantes del recinto de los osos, los paisajes kársticos de Cabárceno, los recintos de las cebras, los hipopótamos, y una panorámica espectacular del Lago Sexta y de una zona geológica de lapiaces de unos 15 metros de altura. Llegado a la Estación 3, el usuario decide si contínua en la cabina de vuelta al punto de partida o se baja para disfrutar de la vista superior del recinto de osos, jirafas, eland y avestruces así como de una maravillosa vista de los montes y valles pasiegos, y después volver a coger la cabina de retorno a la Estación 4 o cambiar a la Línea 1 – Elefantes.
En este último caso, pasará por encima de los recintos de hienas, hipopótamos pigmeos y elefantes, debiendo bajarse obligatoriamente una vez llegado a la Estación 1 e iniciar el recorrido indicado anteriormente.
Desde aquí, y antes de retomar la telecabina, también puede visitar a pie las inmediaciones y perímetro de uno de los recintos más grandes del Parque, en cuyas 25 hectáreas habita la manada de elefantes de Cabárceno.
También, en caso de estar operativo el sistema de traslados internos mediante autobús gratuito (disponible en verano), el usuario puede volver al punto de partida (Estación 4 – Rinocerontes) haciendo uso de este servicio.
Para conocer la disponibilidad y horarios del autobús gratuito se recomienda visitar el apartado Horarios de la web de Cabárceno.