07/04/2022

Consejos para visitar Cabárceno en Semana Santa

Muchos de los que nos seguís, conocéis de primera mano el parque de Cabárceno y tenéis claro que, lejos de ser un zoo al uso, es un espacio abierto de enormes dimensiones, 750 hectáreas nada menos, lo que permite albergar más de 1000 animales de más de 100 especies diferentes de los 5 continentes, los […]

Muchos de los que nos seguís, conocéis de primera mano el parque de Cabárceno y tenéis claro que, lejos de ser un zoo al uso, es un espacio abierto de enormes dimensiones, 750 hectáreas nada menos, lo que permite albergar más de 1000 animales de más de 100 especies diferentes de los 5 continentes, los cuáles habitan en amplios recintos, de forma similar a como lo harían en su hábitat natural.

Pero más allá de los números, que pueden resultar abrumadores, es importante, para sacar el máximo partido a vuestra visita, que seáis conscientes del lugar que visitáis, y que sepáis de antemano lo que os vais a encontrar. Por eso, hoy os vamos a dar una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo vuestra visita a Cabárceno esta Semana Santa.

1- Consultad la información necesaria en nuestra web y RRSS

Lo primero de todo es que antes de llegar consultéis la página web oficial de Cabárceno y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para comprobar antes de llegar los horarios tanto del propio parque como de los restaurantes, tiendas, reptilario, telecabina y demostraciones de aves rapaces, y así podáis estar al día de todas las novedades, incluidas las de última hora, que ocurran en Cabárceno.

2- ¿En qué vehículo se puede visitar el parque?

Debéis tener en cuenta que, dadas las dimensiones del parque, es aconsejable realizar la visita en algún tipo de vehículo (coche, moto, bici), aunque también se puede hacer a pie, pero sabiendo que son más de 20 kilómetros de carreteras con diferentes desniveles, lo que no solo obliga a estar muy en forma, sino que con el tiempo que se necesita es complicado ver el parque completo en una única jornada.

  

Además, esta Semana Santa (14 al 17 de abril) estará a disposición de los visitantes un servicio de bus gratuito que recorrerá gran parte del mismo, pudiendo combinar este servicio con la telecabina.

El autobús realizará varias paradas a lo largo del recorrido, en las cuales será posible subir y bajar cuando se desee (siempre que haya plazas disponibles), pasando por cada parada cada 20-30 minutos, por lo que si en el primer intento no hay sitio, seguro que puedes subir en el siguiente.

Este servicio estará disponible de 9h00 a 18h00. El recorrido de cada bus y las paradas se pueden consultar aquí.

También debéis saber que se puede visitar el parque en autocaravana, pero este tipo de vehículo tiene accesos restringidos en diferentes zonas (por las estructuras rocosas salientes y por las pendientes), por lo que el servicio de bus es muy útil si esta es vuestra opción.

Una herramienta imprescindible para moveros por el parque es el plano que os entregarán al entrar, en el que se indica la ubicación e información básica de los animales y un recorrido circular numerado recomendado, aunque no obligatorio, ya que cada visitante puede elegir visitar los recintos en el orden que prefiera y explorar el parque según sus gustos.

Si preferís tener este plano con antelación, os lo podéis descargar en la web oficial de Cabárceno.

3- ¿Por dónde se entra al parque?

Podéis acceder por el pueblo de Cabárceno o por Obregón. Si decidís entrar por Cabárceno veréis una taquilla doble al lado de la iglesia o, rodeándola tomando el camino al Lago del Acebo, llegaréis a dos taquillas dobles justo en frente de la estación de la telecabina. Si, por el contrario, entráis por Obregón, encontraréis 4 taquillas con 5 accesos y podréis comenzar vuestra visita en el reptilario y leones marinos.

    

4- ¿Cómo hacer el recorrido más fácil?

Es fundamental, antes de comenzar el recorrido, echar un vistazo al plano para haceros una idea del itinerario. Es importante que sepáis que las señales del parque no tienen números, solamente figura el nombre de los animales y la dirección a seguir para llegar a sus recintos.

Para aprovechar al máximo el día, recomendamos estos pasos básicos:

  • Abre el plano
  • Fíjate en los números y verás que marcan un recorrido.
  • Sitúate y mira qué número está más cerca de tu ubicación.

            Ej: Nº1

            ¿Qué animal se corresponde con ese número?

            Ej: Leones Marinos, reptilario

  • Busca a ese animal en los carteles amarillos de la carretera y sigue la dirección que te marcan.
  • Siguiente número en orden.

            Ej: Nº2, Nº3, Nº4

            ¿Qué animales se corresponden con esos números?

            Ej: Gorilas, Llamas, Tigres (puesto que sus recintos están muy próximos, puedes visitarlos en una única parada)

  • Mirando los carteles amarillos de la carretera sabrás hacia dónde ir.

  

Es interesante que os fijéis en el mapa en las zonas en las que haya varios recintos cerca y hagáis el recorrido para verlos a pie, ya que es más cómodo que subir y bajar del vehículo en cada recinto. Las señales os orientarán sobre la distancia a la que estáis de cada uno.

Si seguís estos pequeños consejos, llevareis un orden, será divertido y veréis todos los animales sin dejar ninguno atrás.

Es interesante saber que el recinto donde se encuentran las jirafas, avestruces y eland (Nº7), es el centro del parque, ya que en caso de despiste es un buen punto de referencia.

Es muy importante que sepáis que, dado que los animales habitan en grandes recintos, ellos son los que eligen dónde estar en cada momento. Quizá no podáis ver el animal que estáis buscando a la primera y tengáis que recorrer los diferentes miradores que rodean su recinto en su busca.

En caso de que os surja cualquier duda durante el recorrido, disponemos de varios puntos de información donde os ayudarán en lo que necesitéis. Están situados en la entrada de Obregón, junto al reptilario; en el aparcamiento de la zona de los elefantes y en el aparcamiento de la línea II de la telecabina, frente al recinto de rinocerontes.

    

5- ¿Dónde puedo reponer fuerzas?

Repartidos por el parque hay un restaurante, tres cafeterías, una hamburguesería y un self service.

Si entráis al Parque por la entrada norte, Obregón, encontraréis la cafetería “La Mina”, justo al lado del reptilario y leones marinos.

Frente al recinto de jirafas se encuentra la Cafetería-Restaurante “Los Osos” y la hamburguesería.

  

Otro de nuestros puntos de restauración es la cafetería y self service “La Cabaña”, que se encuentra junto al anfiteatro donde se realiza la demostración de técnicas de vuelo y caza de las rapaces.

Además, encontraréis mesas en los merenderos por si preferís adquirir comida rápida en nuestros establecimientos o traer vuestra propia comida de casa. También podéis hacer picnic en las numerosas zonas verdes existentes.

6- Actividades para completar la visita.

No os podéis perder la demostración de técnicas de vuelo de las aves rapaces. Es una actividad muy valorada por los visitantes, por lo que la afluencia de público es muy alta, así que en temporada de gran afluencia, como es la Semana Santa, recomendamos acceder con 20 o 30 minutos de antelación para coger sitio y, dado que es al aire libre y no hay sombra, llevar gafas de sol o gorra, y agua en días de calor.

Una forma perfecta de complementar vuestra visita es subir a la telecabina, desde donde se tiene una increíble vista aérea de gran parte del parque. Podéis realizar el recorrido a lo largo del día, pero, si vais a primera hora os haréis una idea global de las dimensiones del parque. El acceso está incluido en la entrada y se compone de dos líneas:

La línea I es triangular, con salida y llegada junto al recinto de elefantes que, observado desde el aire, es impresionante. Además, durante el recorrido veréis desde arriba los recintos de los watusi, cobos lichi, caballos, addax y dromedarios, bisontes, cebras, leones, alces y linces.

El punto más alto de esta línea es el Mirador de Rubí, desde donde veréis toda la ciudad de Santander y su bahía, así como Peña Cabarga.

Desde aquí la telecabina continúa sobrevolando los recintos de leones, papiones y wallabys, y también permite disfrutar de las espectaculares formaciones kársticas del parque, hasta volver al inicio del recorrido, sobrevolando los recintos de hienas, hipopótamos pigmeos y elefantes.

La línea II de la telecabina es lineal: inicia su recorrido frente al recinto de rinocerontes y desde ella podréis disfrutar de unas vistas increíbles de los recintos de hipopótamos, cebras, osos, jirafas, avestruces y eland, terminando en una panorámica espectacular del Lago Sexta y de una zona geológica de lapiaces de unos 15 metros de altura.

Os recomendamos que no dejéis esta actividad para última hora, ya que la telecabina tiene un horario de cierre y, si apuráis, os podéis quedar sin subir, lo cuál sería una pena.

Llegamos ya al final de nuestra lista, recomendándoos que no os vayáis del parque sin visitar la zona de los jardines. No está señalizada en el mapa, pero con unas breves indicaciones los encontraréis con facilidad y, además, el autobús tiene una parada en esa zona. Si lo hacéis por vuestra cuenta, solo tenéis que llegar al recinto número 19 del mapa, el de cebras grevy, donde veréis una carretera en la parte derecha que os llevará hasta los jardines.

Los jardines se componen de una espectacular red de senderos, con forma de serpiente, que os permitirán andar rodeados de macizos rocosos y conocer, a través de carteles informativos, las diversas especies de flora existentes en este paseo, entre las que se incluye un gran número de plantas aromáticas.

Un lugar con gran encanto donde toda la familia podréis disfrutar dando un paseo, comiendo en alguna zona de sombra o simplemente descansando.

  

El parque cierra sus accesos a la hora indicada en el apartado horarios de nuestra web, pero eso no quiere decir que haya que abandonarlo inmediatamente.

Se puede permanecer en él hasta 2 horas más del horario indicado para ir abandonando la instalación poco a poco, pero es importante que sepáis que a partir de las 18h algunas especies de animales se van recogiendo para iniciar sus cuidados veterinarios (alimentación y observación) tal y como exigen los organismos internacionales de cuidado de animales.

Como veis, Cabárceno tiene mucho más que ver de lo que la mayoría se espera a priori, y si seguís estos pequeños consejos, sacareis el máximo partido a la visita.

Para finalizar, recordad que hay unas normas básicas de convivencia que es muy importante que respetéis, como no invadir los espacios de los animales, ni darles ningún tipo de comida. Todos los animales que habitan en Cabárceno tienen una dieta específica pautada por el departamento veterinario, y alterarla puede causarles graves problemas de salud.

 

Recordad revisar nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, para estar al día de cualquier novedad o aviso de última hora. Y tras vuestra visita contadnos vuestra experiencia con el #ComparteCabárceno, estaremos encantados de leeros y compartir vuestras fotos.

Disfruta Cabárceno, + x descubrir.

Comparte este articulo

Otras noticias

  • Visita Cabárceno en EcoBus en Semana Santa

    27/03/2024

    Este autobús gratuito estará disponible del 28 al 31 de marzo

  • Horarios de Semana Santa en Cabárceno

    21/03/2024

    El Parque amplía los horarios de distintos servicios para estas fechas.

  • Reptilario Cabárceno

    08/03/2024

    El reptilario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno vuelve a estar abierto al público en su horario habitual, de las 9:30 a las 18:45 horas, en la temporada actual