Reptilario

Hace más de doscientos cincuenta millones de años, la tierra era el Imperio de los reptiles gigantes. El paso del tiempo y las leyes evolutivas diseñaron nuevas formas de vida, dando paso a los reptiles actuales. Estos colonizaron todos los continentes y se escondieron por todos los rincones del planeta: se instalaron en las arenas de los grandes desiertos, buscaron el húmedo calor de las selvas tropicales o se sumergieron en los océanos más cálidos. Se vistieron de escamas y se adaptaron al medio, haciéndose verdaderos especialistas. Unos inventaron los más sofisticados engaños para dar caza a sus víctimas, combinando los colores de sus cuerpos para pasar inadvertidos. Otros desarrollaron sistemas de inyección de veneno de toxicidad mortal, o imprimieron elasticidad a sus mandíbulas para poder engullir presas de mayor dimensión que sus cabezas. Su vida, costumbres y técnicas de supervivencia son de las más asombrosas de la naturaleza.

Conservación y educación:

En el reptilario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno llevamos más de treinta años trabajando por la conservación de los reptiles y desarrollando un trabajo de educación para la concienciación de la importancia de estas especies en los hábitats naturales para el equilibrio de los ecosistemas que habitan.

Cabárceno participa además en los siguientes programas de reproducción en cautividad para la conservación de especies en peligro de extinción (EEP):

  • Lagarto de Rio Viejo o Lagarto escorpión (Heloderma horridum)
  • Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)
  • Boa cubana (Chilabothrus angulifer).

Investigación:

Hoy en día, importantes estudios sobre el veneno de estos animales son aplicados en la medicina moderna, motivo (entre otros muchos) de la importancia de la conservación de estas especies en los zoos actuales.

En tu visita a Cabárceno o en esta sección en nuestra web, te animamos a adentrarte en su fascinante forma de vida para comprender que su existencia es crucial para el equilibrio planetario.

Horario del Reptiliario

  • Julio y agosto: de 9:30 a 19:45 horas (hora de cierre de puertas).
  • Del 01/03 al 30/06 y del 01/09 al 01/11: de 9:30 a 18:45 horas.
  • Del 02/11 al 28/02: de lunes a viernes, de 10:00 a 17:45 horas; sábados, domingos, festivos y puentes, de 10.00 a 18:45 horas.
  • Semana Santa (del 25 de marzo al 1 de abril): de 9:30 a 19:30 horas.
Cómo llegar desde mi ubicación

Reptiles

  • Cobra de Arabia